top of page
Buscar

Alejandro Armenta adelanta iniciativa para proteger a artistas

Martes 28 de marzo de 2023

Comunicado SR 079/2023


• El senador de Morena sostuvo una reunión con integrantes de comunidades artísticas y culturales


El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, se reunió con representantes de la comunidad dancística y de las artes escénicas, a fin de analizar las acciones legislativas para impulsar al sector.

Dijo que en el Senado se presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, para considerar en la legislación la protección de los trabajadores del arte y la cultura del país.


Con ello, explicó, se busca establecer el reconocimiento laboral de los artistas mexicanos; dijo que el documento está en proceso de redacción y será inscrito en la Sesión Ordinaria del próximo 12 de abril.

Durante la reunión, Alejandro Armenta también anunció que mantendrá un diálogo con la Cámara de Diputados para reactivar una iniciativa de ley que busca elevar a rango constitucional el derecho al arte.


Destacó que la iniciativa del entonces diputado Mario Ismael Moreno Gil, de Morena, plantea reformar los artículos 3 y 4 de la Constitución Política, para cumplir con este objetivo.


El coreógrafo Mauricio Nava hizo un llamado a las y los senadores para que las instituciones artísticas, universidades, instancias públicas y privadas sean respaldadas con políticas culturales y de esa forma puedan instruir a jóvenes e infantes en el mundo artístico de forma gratuita.

Marco Antonio Silva, coreógrafo y director de escena, dijo que la expresión artística no es un lujo, sino un derecho fundamental, que permite a todas las personas desarrollarse, por lo que es fundamental que la iniciativa del exdiputado Moreno Gil tenga seguimiento en el Poder Legislativo.


Por su parte, el artista Serafín Aponte enfatizó que en México existe una dificultad para el desarrollo y la falta de oportunidades laborales para las personas que se dedican al arte y la cultura de manera profesional, por esta razón expresó que se deben de crear leyes para beneficiar a este sector.

Comments


bottom of page