top of page
Buscar

Año nuevo chino llega a CDMX


La Ciudad de México recibe hoy al Año Nuevo Chino, la festividad más importante  del año en el calendario chino, celebrada en todo el mundo. Desde ayer, el famoso "barrio chino" se preparó para esta magna celebración, en la que se comparte gastronomía, cultura y secretos de China. En este 2024, el animal del año es el dragón de madera, un símbolo que trae consigo poder, fuerza y energía.


12:00 Asiste a disfrutar del Festival Cultural Año Nuevo Chino, donde encontrarás cine, circo, talleres, conferencias, gastronomía y más.


Este 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, que en esta ocasión está dedicado al dragón de madera, y en la Ciudad de México habrá diferentes actividades.


Además del Barrio Chino ubicado en Centro Histórico, estos son otros sitios donde se podrá celebrar esta festividad.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició, desde hace una semana, diversas actividades para celebrar el Año Nuevo Chino, las cuales se extenderán hasta el lunes 4 de marzo.


Todo este tiempo habrá talleres de pintura de flores sobre abanico de seda; técnica Gongbi; de Kung-fu. Lenguaje escénico; y una experiencia inmersiva de Ceremonia de Té, tanto para para niños como para adultos.


El sábado 24 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos, se proyectará la película The king of masks, de Wu Tianming, y se acompañará con el performance de Bian Lian, mejor conocido como Cambio de rostro.


El Museo Nacional de las Culturas del Mundo realizará una serie de talleres para celebrar esta fecha como el de El Dragón de Madera Chino, y una visita guiada denominada China en el Centro.


¿Qué simboliza el Dragón de Madera?


El Dragón de Madera simboliza la fuerza, nobleza y el poder; asociado a la madera, que simboliza la creatividad y la transformación en la cultura asiática.


El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, señala que el Año Nuevo Chino, conocido también como el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, es un momento para honrar a los antepasados y esperar la prosperidad.


Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.





11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page