En la grabación, se observa a aproximadamente 30 policías sentados en un terreno. Foto: Genaro Zepeda
De esta manera son entrenados policías estatales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Tlaxcala: capacitadores les rocían gas lacrimógeno exigiéndoles que aguanten, a pesar de que, durante el entrenamiento, hay uniformados que se desvanecen, tal y como ocurrió en este video que muestra la dura capacitación a la que son sometidos los elementos.
En la grabación se observa a un grupo de aproximadamente 30 policías sentados en un terreno; el capacitador les dice: “Tranquilos, aguanten”; en ese momento, un elemento les rocía gas lacrimógeno en gran cantidad. Debido a la toxicidad, varios uniformados comienzan a toser, algunos policías no soportaron y se levantaron; el capacitador les dice que aguanten y que no corran; cuando el gas termina de dispersarse, un oficial se desvanece, por lo que los capacitadores solicitan apoyo.
Uno de los mandos llega con agua para que el uniformado intoxicado pueda respirar; finalmente, los policías entrenados se retiran mientras que en el suelo es atendido el elemento; en ese momento termina la grabación.
De acuerdo con fuentes al interior de la corporación, el elemento fue atendido y se reportó fuera de peligro
Los hechos ocurrieron la semana pasada en el Instituto de Formación y Capacitación de la Seguridad Pública. Algunos policías consideran peligrosa dicha práctica, que forma parte de su capacitación, ya que respirar frecuentemente el gas lacrimógeno podría afectar su salud.
Cabe mencionar que dicho entrenamiento forma parte del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, el cual mantiene capacitación permanente a policías municipales y estatales. De acuerdo con la corporación, dichas prácticas se realizan con la finalidad de que los elementos apliquen las competencias de intervención y reacción policial, siempre apegados a la normatividad que rige su actuar y a los derechos humanos.
La capacitación también incluye actuación en bloqueos carreteros, intentos de linchamiento, vandalismo, retiro de manifestaciones violentas, entre otras actividades. En el Instituto de Formación y Capacitación son enviados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y policías municipales de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas.
Commentaires