Un grupo de encapuchados vandalizó el edifico de Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, luego de que estudiantes protestaran contra el acoso hacia mujeres. Parte los destrozos fue la destrucción de la Bandera que estaba en la explanada.
Los encapuchados pintaron en la base del asta bandera el símbolo de la anarquía y frases como "los pobres no tienen bandera".
Posteriormente rompieron por la mitad el lábaro patrio y lo llevaron al edificio de Rectoría, donde con aerosoles le prendieron fuego, después se subieron a la primera planta para colocar lo que restaba de la Bandera.
¿Qué sanciones indica la ley por vandalismo?
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indica que quien viole el lábaro patrio será sancionado por la Secretaría de Gobernación, que considerará los siguientes criterios:
La gravedad de la conducta constitutiva de la infracción.
Los daños o perjuicios ocasionados a los símbolos patrios por la conducta constitutiva de la infracción, que denigren sus características, uso y difusión.
La intención de la acción u omisión constitutiva de la infracción, que denigre sus características, uso y difusión.
Las sanciones señaladas en esta Ley son aplicables sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal de quienes incurran en ellas.
A quienes infringan la ley se les impondrá una o varias de las siguientes sanciones:
Amonestación con apercibimiento, es decir, advertencia de una sanción en caso de reinicidir.
Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción, es decir, aproximadamente 844 mil 990 pesos.
Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización por cada día que persista la infracción.
Arresto hasta por 36 horas, y las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.
Tras los hechos, la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo.
Comments