El Congreso de la Ciudad de México recibió hoy la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital, a través de la cual se crearía una “llave” como herramienta tecnológica de interacción digital que permitiría reducir los costos que pagan los ciudadanos por trámites administrativos y de servicios.
La presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, recibió la iniciativa de la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, quien estuvo acompañada por Javier Berain, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Berain explicó que la propuesta responde a la necesidad de “repensar” la atención que se brinda a la ciudadanía y hacer más eficientes y transparentes los servicios que brinda el gobierno capitalino.
“Hoy no tenemos el escenario ideal que buscamos, hay trámites que son demasiado engorrosos, hay demasiado papel, el costo de interactuar lo pagan los ciudadanos, y lo que busca la ley de ciudadanía digital es justamente cambiar esa situación”, detalló.
Explicó que en varias dependencias, y para diferentes trámites, se solicita acta de nacimiento o comprobante de domicilio, aún cuando se entrega varias veces para trámites diferentes.
“Hemos -agregó- normalizado lo absurdo, el que los ciudadanos tengan que traer copias cuando el gobierno debe guardar todo lo que ya se pidió”.
Berain detalló que con la iniciativa de ley se tendrían expedientes digitales así como una cédula (ficha) ciudadana, a través de la cual se puede “mapear” todos los expedientes.
Con este sistema digital, los servidores públicos de las dependencias donde se realizan trámites podrán ver qué información se tiene ya de los ciudadanos.
En el evento, Isabela Rosales Herrera informó que solicitará a la Coordinación de Servicios Parlamentarias dar trámite a la iniciativa para su inclusión en el orden de día durante las sesiones plenarias del Congreso local y dar paso a su análisis.
Commentaires