Estados Unidos hizo oficial el lunes su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima se convertirá en el primer país que abandona este pacto, lo cual provocó la preocupación de la UE, China y Rusia.
"Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retirada de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retirada a las Naciones Unidas. La retirada será efectiva un año después de la notificación", declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, el lunes.
En la práctica, Estados Unidos no podrá concretar su salida antes del 4 de noviembre de 2020, es decir, al día siguiente de la elección presidencial estadunidense, en la que Trump aspira a un segundo mandato.
Pompeo invocó nuevamente "la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, corporaciones y contribuyentes estadunidenses por los compromisos asumidos por Estados Unidos en virtud del acuerdo".
También prometió que Washington continuaría "proponiendo un modelo realista y pragmático en las conversaciones internacionales sobre el clima".
"Como en el pasado, Estados Unidos seguirá promoviendo la investigación, la innovación y el crecimiento económico mientras reduce las emisiones y se comunica con (sus) amigos y socios en todo el mundo", señaló Pompeo.
Reacción internacional
Las reacciones internacionales a esta retirada no se hicieron esperar: La Unión Europea (UE) se dijo dispuesta a "reforzar la cooperación" con las otras partes del Acuerdo de París e insistió en que las bases del pacto son "sólidas".
"El Acuerdo de París tiene bases sólidas y está aquí para quedarse. La UE y sus socios están dispuestos a reforzar la cooperación con todas las partes para aplicarlo", tuiteó el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete.
Comments