El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes presentará detalles acerca de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, autorizada - dijo- en gobiernos anteriores, y mencionó que recurrirá incluso a la vía del memorándum para prohibir esa práctica.
Dijo que las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox derrocharon las ganancias de Petróleos Mexicanos y condonar impuestos a sus allegados.
“Se condonaban miles de millones de pesos; había grandes contribuyentes que no pagaban impuestos, mientras las clases medias y los trabajadores sostenían la Hacienda pública”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Manifestó que esa situación era muy injusta e hipócrita porque el conservadurismo tenía como bandera el que pagaran impuestos de los “viene viene “ los franeleros, los que se buscan la vida como pueden, mientras ellos no pagaban impuestos.“Una gran hipocresía. Entonces, eso se va a terminar”, advirtió .
El lunes - precisó- vamos a informar de este asunto, es parte de los cambios.
Explicó que no se trata de modificar el marco legal; tampoco es una reforma fiscal o incumplir el compromiso de no subir impuestos o generar nuevos, sino terminar con privilegios que se termine con estas prácticas.
“Y (esa medida) me ayuda mucho porque así no van a estar pidiendo audiencia para tratar ese tema”. Es bastante suficiente esa medida, dijo. Es primero un decreto y luego una modificación legal.
“Vamos a iniciar. Es más, ni siquiera se requiere decreto, bastaría con un memorándum: es sencillamente no permitir que no haya condonación de impuestos” .
Como dicen los abogados, indicó, el lunes “vamos a fundar y motivar” la decisión porque les vamos a dar a conocer el monto de lo que se ha condonado en los últimos tiempos.
Fuente (La jornada)|
Comentarios