La explosión de una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 20 muertos y 71 heridos, según un reporte preliminar.
En el lugar se encontraban decenas de personas que llevaban bidones, tambos y otros contenedores para llevar gasolina.
A las 17:04 horas se recibió un reporte al 911 para alertar de la fuga de combustible. Personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar.
Dos horas después, a las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número, informó el gobierno de Hidalgo en una tarjeta informativa.
La fuga de combustible se localiza en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan.
Los cuerpos de emergencia de los municipios aledaños como Tula, Progreso de Obregón, Tepeji, entre otros, comenzaron a llegar a auxiliar a las víctimas.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo en entrevista con Foro TV, que las víctimas serán trasladadas a los hospitales cercanos y algunos al hospital La Raza, en la capital.
Pemex informó que envió al lugar 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas. Los heridos con quemaduras graves serán trasladados a los Hospitales Norte y Sur en la Ciudad de México.
Personal especializado en contraincendios de la empresa provenientes de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina acudieron al lugar para ayudar a controlar el incendio.
Además de camiones antiincendios y vehículos con espuma de la refinería de Tula, de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca.Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área acordonada, informó Pemex en un comunicado.
El Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia, en tanto que personal especializado de Pemex en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación y dijo que instruyó al director de Pemex y el secretario de Defensa para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
Desde el 27 de diciembre pasado, el gobierno federal lanzó un plan para combatir el robo de combustible que consiste en el cierre de ductos y el cambio en la forma en que se distribuye ahora la gasolina.
La Fiscalía General de la República informo que se inició una carpeta de carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Comments