Más del 50 por ciento de los actos de piratería en México se comenten por internet y el 85 por ciento de los consumidores admite haber comprado algún producto pirata, sin tener conciencia de los daños que ello puede ocasionarles en su salud, seguridad, finanzas y también a su privacidad.
Así lo advirtió Juan Lozano, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al dar a conocer una encuesta que el organismo realizó por primera vez a nivel nacional, lanzar la campaña En Línea contra la Piratería, dirigida particularmente a los jóvenes, encabezar la firma de un convenio con una veintena de dependencias públicas, organismos empresariales y asociaciones civiles para coordinar esfuerzos en la lucha contra este delito y comenzar la destrucción de 5 millones de productos piratas, el volumen más grande registrado en la historia del organismo.
La piratería en línea, dijo, no es un tema menor ni debe considerarse como “una travesura” que adolescentes o jóvenes bajen películas por internet porque además de que comenten un ilícito “se están poniendo en riesgo ya que un delincuente se puede meter a sus vidas a través de sus datos personales”.
No se trata sólo de una violación a los derechos de propiedad industrial ya que la piratería se relaciona con delitos mucho más graves. Los responsables acceden a los datos privados de las personas y roban sus datos financieros. “Es una vulneración absoluta de la privacidad que pone en riesgo la seguridad de las personas", puntualizó Lozano.
"Desafortunadamente la piratería en línea no la podemos destruir, pero si la podemos inhibir y emitir órdenes de suspensión de la señal de internet en caso de violadores que usan los derechos de otras personas para usar su imagen”, comentó.
La mitad de los mexicanos “ve bien” comprar piratería, frente a eso es titánica la labor del gobierno federal: Profeco
El director del IMPI aseveró que a nivel mundial el daño económico que genera la piratería asciende a 500 mil millones
de dólares y los consumidores deben tomar conciencia de que los primeros perjudicados por comprar un producto falsificado son ellos , no sólo un autor o una empresa sino toda la economía nacional, además de que todas las ganancias llegan a la delincuencia organizada.
Además de que 8 de cada 10 mexicanos reveló haber comprado algún producto pirata en su vida, la encuesta del IMPI también revela que la mitad “ve bien” hacerlo, agregó Ricarfo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Frente a ello, dijo que resulta “titánica” la labor del gobierno federal para combatir la piratería y alertó a los jóvenes estudiantes del Conalep que fueron invitados al evento sobre todos los riesgos que implica comprar un productos más barato.
“¿Ustedes creen que los piratas se van a preocupar porque sus productos cumplan con las normas oficiales mexicanas (referidas a la calidad y seguridad)? Con un juguete pirate que contenga plomo se pone en riesgo la salud y vida de los niños”, expuso el procurador.
Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), sostuvo que de México ocupar “el nada honroso primer lugar en piratería entre los países de América Latina y el tercero a nivel global” y que gente de todos los niveles sociales compra productos falsificados.
Refirió que a nivel mundial, según datos de la Unión Europea, las ventas por piratería equivalen a 460 mil millones de euros. equivalentes al 3.3 por ciento de las ventas del comercio mundial . La cifra se incrementó en el último trienio porque en 2016 representaba el 2.5 por ciento.
Destruyen 5 millones de productos piratas, el registro más alto en la historia del IMPI
Sobre la destrucción de 5 millones de productos que también se llevó a cabo hoy, en las instalaciones del IMPI, en la alcaldía de Xochimilco, entre ellos medio millón de rastrillos para afeitar, cosméticos, discos compactos, cargadores y otros accesorios para celulares y prendas de vestir, Juan Lozano aseguró que de ahora en adelante la destrucción de este tipo de mercancía contará con un registro de dónde, cuándo y qué dependencia.
Aseguró que eso “no sucedía en el pasado, no sabíamos qué pasaba. Antes se generaba la instrucción de la destrucción de la piratería y cada institución la destruía por su lado o se mantenían en un almacén y hoy por hoy estamos integrando toda la trazabilidad de los productos que deben ser destruidos para identificar dónde están, quién los destruye y cuando los destruye.
Comments