La Comisión de Derechos Humanos de Puebla reprobó la operación de nueve de los 21 Centros de Reinserción Social que operan en la entidad, según lo asentó en su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2023.
El peor lugar para estar internado es el Cereso de Tetela de Ocampo, que obtuvo una calificación de 5.1, mientras que el mejor evaluado fue el de Zacatlán, que llegó a 7.5 unidades, en una escala de cero a 10.
Para el CERESO de #Huauchinango las principales observaciones realizadas por las y los VA que llevaron a cabo la visita,consistieron en lo siguiente:
Como se ha expuesto en diagnósticos anteriores, el lugar al aire libre (que además se encuentra a la entrada del CERESO visitado) en el que se almacenan los residuos producidos por la población penitenciaria y por personal que labora en dicho recinto, representa un alto riesgo de proliferación de enfermedades, bacterias y plagas (de insectos y roedores), lo cual expone a las PPLs a una serie de riesgos potenciales que afectan su estancia digna y segura.
Una vez más, debe decirse que, tanto en dormitorios, como en los lugares destinados para el trabajo de las PPLs, se observaron diversos cableados expuestos, que, son riesgos latentes para la población penitenciaria.
Al constituirse en el área de los sanitarios, personal de esta CVG, observó múltiples deficiencias en cuanto al funcionamiento de los equipos, puesto que tanto llaves de lavabos, como de las regaderas, reportaban fugas al momento de probar su funcionamiento, sumando a que, se estima, son insuficientes para cubrir las necesidades de la totalidad de las PPLs que habitan las instalaciones en comento.
Concordantemente con lo señalado en el DESP del año 2022, debe decirse que al momento de realizar la entrevista con personal de seguridad y custodia, se documentaron áreas de oportunidad tanto en el conocimiento de sus funciones, como en el funcionamiento del Centro penitenciario, puesto que cuando fueron cuestionadas sobre los servicios que ofrecen, el estado de fuerza, la composición de los turnos y la atención brindada a las PPLs, no contaron con la información solicitada o en algunos casos la desconocían.
Sin menoscabo de lo anterior, debe destacarse que las instalaciones destinadas para la biblioteca y las aulas de clase, se encuentran en buenas condiciones para su uso.
Es por eso que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla le dio al CERESO de #Huauchinango 6,7 unidades, en una escala de cero a 10 por las distintas deficiencias e irregularidades.
En general la supervisión pone de manifiesto las necesidades de la población penitenciaria, que deben ser atendidas por las autoridades con el fin de respetar el trato digno que, como derecho humano, tienen los internos en todos los centros de reinserción social del estado, de acuerdo con el informe.
Comments